Hogar Santa Cecilia

COVID-19

Este documento pretende ser una guía práctica para los equipos de trabajo que apoyan a personas con discapacidad intelectual y multidiscapacidades ante la situación de epidemia que estamos atravesando actualmente

COVID-19

El mismo será dinámico y flexible en función de las actualizaciones que vamos recibiendo de las autoridades competentes a nivel nacional en materia de salud. 

 

¿Qué es el coronavirus?   

Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad que puede transmitirse de los animales a los humanos. Los coronavirus que afectan al ser humano pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros cuadros más graves.   

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?  

 

 

Además: fatiga, dolor en músculos y articulaciones, dolor de cabeza… 

 

¿Cuál es el mecanismo de transmisión?   

La vía de transmisión es a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos u objetos contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.  

Por ello es importante saber cuáles es la permanencia máxima del virus en cada superficie.  

  • Cobre 4 horas  
  • Cartón 24 horas.   
  • Acero inoxidable 48 horas. 
  • Plástico 72 horas.   

 

¿Cuál es el periodo de incubación?

El periodo de incubación medio es de 5-6 días.   

 

¿Cuál es la duración de la enfermedad?  

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica. El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de 1 semana, y de 2-8 semanas.  

 

¿Cuáles son los grupos con mayor riesgo por COVID-19? 

Los grupos con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-9 son las personas que tienen:  

  • Más de 60 años   
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial  
  • Diabetes   
  • Enfermedades pulmonares crónicas  
  • Cáncer  
  • Inmunodepresión   

A pesar de no tener todavía datos científicos, la discapacidad intelectual y el autismo “per se” no parecen representar factores de riesgo para COVID-19. 

 

Así mismo ES MUY IMPORTANTE extremar medidas para detectar patologías previas o concomitantes, especialmente en personas con altas necesidades de apoyo y dificultades comunicativas. 

 

PODES DESCARGAR EL ARCHIVO DESDE ESTE LINK: Guia practica covid-19